Glosario Profesional de Términos de Audio y Sonido

En el mundo del audio, muchas veces nos topamos con términos técnicos que pueden resultar confusos si no estamos familiarizados con ellos. Por eso, hemos creado este Glosario de Audio y Sonido: una guía pensada para ayudarte a comprender el vocabulario esencial del universo sonoro, desde lo más básico hasta conceptos más avanzados.

¿Notas que falta algún término clave? Este glosario está en constante construcción, así que si hay una palabra que consideras importante y no la ves aquí, te invitamos a dejarla en los comentarios. ¡Tu aporte puede ayudar a que este recurso sea aún más completo para toda la comunidad!

AC (Alternating Current) – Corriente alterna. Tipo de corriente eléctrica que cambia de dirección periódicamente. Es la forma en que se distribuye la energía eléctrica en la mayoría de las instalaciones.

Acústica – Rama de la física que estudia el sonido, su producción, transmisión y percepción. En audio, se refiere a cómo las propiedades de un espacio afectan la propagación del sonido.

ADR (Automated Dialogue Replacement) – Reemplazo automático de diálogos. Proceso en postproducción donde los actores regraban diálogos para mejorar calidad o sincronización labial.

ADM (Audio Definition Model) – Modelo de Definición de Audio. Especificación de metadatos que describe audio basado en canales, objetos o escenas, comúnmente usada en entornos inmersivos como Dolby Atmos.

Ambisonics – Sistema de codificación espacial que permite capturar un campo sonoro completo en 360°, y reproducirlo en múltiples configuraciones de altavoces o en formato binaural.

Amplificador – Dispositivo que aumenta la amplitud de una señal de audio para alimentar altavoces o sistemas de monitoreo.

Array (Arreglo) – Agrupación de altavoces tratados como un conjunto. Ejemplo: tres altavoces agrupados para formar el canal Surround Izquierdo.

ASCII (American Standard Code for Information Interchange) – Código Estándar Americano para el Intercambio de Información. Sistema de codificación de caracteres usado en informática.

ASIO (Audio Stream Input/Output) – Protocolo de controlador de audio de Steinberg que permite acceso directo a interfaces de audio en Windows con baja latencia, ideal para DAWs.

ATA (Analog Tape Alignment) – Alineación de cinta analógica. Proceso técnico para calibrar grabadoras de cinta y asegurar una grabación/reproducción precisa.

Attack (Ataque) – Tiempo que tarda un compresor o procesador dinámico en reaccionar cuando la señal supera el umbral.

AU (Audio Units) – Formato de plugin de audio desarrollado por Apple, compatible con Logic Pro y otras aplicaciones de macOS.

Balance – Relación de volumen entre canales izquierdo y derecho en una mezcla estéreo.

Bed (Cama) – Agrupación lógica de pistas en relación con una configuración de altavoces. Por ejemplo, cama de música 7.1.2, cama de diálogos, cama de efectos, etc.

Binaural – Técnica de grabación o simulación que imita la forma en que escuchan los oídos humanos usando dos canales. Comúnmente usada con audífonos para experiencias inmersivas.

Bit Depth (Profundidad de bits) – Número de bits utilizados para representar cada muestra de audio digital. A mayor profundidad, mayor resolución y rango dinámico.

BIOS (Basic Input/Output System) – Sistema Básico de Entrada/Salida. Firmware que inicializa el hardware del computador al encenderlo.

Boom (Mic Boom) – Soporte extensible que sostiene un micrófono, utilizado en grabaciones audiovisuales para capturar diálogo sin entrar en cuadro.

Bounce – Proceso de exportar o consolidar varias pistas en una mezcla final en un archivo de audio.

Broadcast Wave Format (BWF) – Formato de archivo WAV extendido que incluye metadatos, utilizado comúnmente en entornos de postproducción profesional.

Buffer Size (Tamaño del Búfer) – Cantidad de muestras procesadas a la vez por el sistema de audio digital. Afecta la latencia y el rendimiento.

B‐format – Representación de un campo sonoro independiente de los altavoces, utilizada en sistemas ambisónicos.

Cable balanceado – Cable con dos conductores de señal y uno de tierra que permite cancelar interferencias electromagnéticas. Usado en conexiones profesionales con conectores XLR o TRS.

CAF (Core Audio Format) – Formato de audio digital de Apple que permite almacenar audio con metadatos, ideal para sistemas macOS y Final Cut Pro.

Channel Configuration (Configuración de canales) – Estructura numérica que indica la cantidad de canales frontales, surround y de altura en un sistema (por ejemplo, 5.1.2).

Channel Strip (Canal de mezcla) – Módulo de una consola que incluye controles de ganancia, ecualización, envíos, paneo y fader.

Clipping – Distorsión producida cuando una señal sobrepasa el límite máximo permitido, tanto en sistemas analógicos como digitales.

Compresor – Procesador dinámico que controla el rango dinámico de una señal, reduciendo los picos y nivelando el volumen general.

Consola de mezcla – Dispositivo físico o virtual que permite mezclar múltiples señales de audio, aplicando procesamiento y ruteo hacia salidas específicas.

Container (Contenedor) – Archivo estructurado (como MP4 o MXF) que contiene flujos de audio, video y metadatos multiplexados.

Core Audio – Subsistema de audio nativo del sistema operativo macOS, utilizado por Logic y otras aplicaciones Apple.

CPU (Central Processing Unit) – Unidad central de procesamiento. Procesador principal que ejecuta tareas en un sistema de audio digital.

Cue – Señal o punto de referencia para activar un sonido, efecto o cambio en la reproducción. También puede referirse a mezcla de monitoreo para músicos.

DAW (Digital Audio Workstation) – Estación de Trabajo de Audio Digital. Software utilizado para grabar, editar, mezclar y masterizar audio (como Pro Tools, Logic, Reaper, Ableton, etc.).

DAMF (Dolby Atmos Master File Set) – Conjunto maestro Dolby Atmos compuesto por tres archivos: .atmos, .atmos metadata y .atmos audio.

dBFS (Decibels Full Scale) – Decibelios a escala completa. Medición de nivel digital donde 0 dBFS representa el máximo valor posible antes de clipping.

dbTP (Decibel True Peak) – Decibelios Pico Verdadero. Medida precisa del nivel más alto que una señal alcanzará tras la conversión D/A.

Decay (Decaimiento) – Fase del sonido en la que disminuye el volumen después del ataque inicial.

De-esser – Procesador que reduce la sibilancia en grabaciones vocales, atenuando frecuencias altas molestas como la “s”.

Delay – Efecto de audio que retrasa la señal original generando repeticiones o ecos.

DI Box (Caja Directa) – Dispositivo que adapta la impedancia de señales de instrumentos para ser conectadas a entradas balanceadas de consola o interfaz.

DIN (Deutsches Institut für Normung) – Instituto Alemán de Normalización. En audio, DIN puede referirse a conectores y estándares europeos.

Digital Cinema Package (DCP) – Formato estándar para la distribución digital de películas en salas de cine. Incluye imagen, audio y metadatos.

Digital Visual Interface (DVI) – Interfaz digital de video que permite conectar fuentes a monitores. A veces usado en estaciones de trabajo audiovisuales.

Dolby Audio Bridge – Emulación de Core Audio que permite hasta 130 canales de salida desde una DAW para renderizado Dolby Atmos.

Dolby Digital Plus – Sistema avanzado de codificación de audio que mejora Dolby Digital con mayor eficiencia, canales adicionales y metadatos.

Dolby RMU (Rendering and Mastering Unit) – Unidad dedicada de procesamiento para renderizado y masterización de contenido Dolby Atmos.

DSP (Digital Signal Processor) – Procesador digital especializado en manipular señales de audio en tiempo real, como EQs, reverbs, compresores, etc.

EQ (Equalization) – Ecualización. Proceso de modificar el equilibrio entre las distintas frecuencias de una señal de audio para fines estéticos o correctivos.

Early Reflections (Reflexiones tempranas) – Primeras ondas reflejadas que llegan al oído después del sonido directo. Afectan la percepción del espacio y tamaño de una sala.

Efectos de Modulación – Procesos como chorus, flanger o phaser que alteran el tono o el tiempo de una señal creando movimiento o profundidad.

Envolvente (Envelope) – Curva que describe cómo evoluciona un sonido a lo largo del tiempo en términos de ataque, decaimiento, sostenimiento y liberación (ADSR).

Envios (Sends) – Enrutamientos auxiliares de una señal hacia efectos externos (como reverb o delay) o mezclas de monitoreo, manteniendo intacta la señal original.

Escucha Crítica – Habilidad desarrollada por ingenieros y productores para identificar y analizar con precisión aspectos técnicos y artísticos del audio.

Espectrograma – Representación visual del contenido frecuencial de una señal a lo largo del tiempo. Muy útil en análisis y restauración de audio.

Estructura de Ganancia (Gain Staging) – Organización de los niveles de señal en una cadena de audio para evitar distorsión o ruido excesivo, optimizando la relación señal/ruido.

Fader – Control deslizante que ajusta el nivel de volumen de una pista en una consola o DAW.

FFOA (First Frame of Action) – Primer cuadro de acción. Punto donde comienza el contenido programado en una cinta o archivo audiovisual.

Filtro Pasa Altos (HPF) – Filtro que atenúa frecuencias por debajo de un punto determinado. Usado para eliminar ruidos graves o rumbles.

Filtro Pasa Bajos (LPF) – Filtro que atenúa frecuencias por encima de cierto umbral. Utilizado para suavizar sonidos agudos o evitar aliasing.

Flanger – Efecto de modulación que combina una señal con una copia ligeramente retrasada en el tiempo, creando una interferencia de fase característica.

FOH (Front of House) – Zona de mezcla principal en un evento en vivo desde donde el ingeniero controla el sonido que escucha el público.

Formato de Muestra (Sample Format) – Define la profundidad de bits y el tipo de codificación (entero, flotante, etc.) usada en grabación digital.

Frames per Second (fps) – Cuadros por segundo. Medida del número de imágenes consecutivas en un segundo de video. Importante en sincronización AV.

Frecuencia Fundamental – Tono más bajo y dominante de un sonido complejo. Determina su altura (nota percibida).

Gain (Ganancia) – Control de nivel de entrada que determina cuánta señal se alimenta a un canal. Diferente al volumen (nivel de salida).

Gate – Procesador dinámico que atenúa completamente una señal por debajo de cierto umbral, útil para eliminar ruido entre frases o silencios.

Grado de Compresión – Relación de compresión aplicada por un compresor. Por ejemplo, una relación de 4:1 reduce 4 dB por cada 1 dB que supera el umbral.

Grupo de Submezcla (Subgroup) – Canal auxiliar donde se agrupan varias pistas para ser procesadas o automatizadas como una sola unidad.

GUI (Graphic User Interface) – Interfaz gráfica de usuario. Parte visual e interactiva de un software como un DAW, plugin o procesador digital.

HD (High Definition) – Alta definición. En audio puede referirse a altas tasas de muestreo o profundidad de bits superiores a los estándares CD.

Headroom – Margen entre el nivel de operación normal y el punto de saturación de un sistema de audio. Permite manejar picos sin distorsión.

Hertz (Hz) – Unidad de medida de frecuencia que indica el número de ciclos por segundo de una onda sonora.

Hi-Z (Alta impedancia) – Entrada diseñada para señales de instrumentos como guitarras eléctricas. Requiere adaptación mediante una DI Box para conexiones balanceadas.

Hiss – Ruido de fondo de alta frecuencia, a menudo producido por preamplificadores o cintas analógicas en mal estado.

Hook (Gancho) – Fragmento musical pegajoso, generalmente melódico o lírico, que se repite y está diseñado para que el oyente lo recuerde fácilmente.

Hum – Zumbido de baja frecuencia generalmente causado por interferencias eléctricas, bucles de tierra o mala conexión de equipos.

I/O (Input/Output) – Entrada/Salida. Comunicación entre un sistema de audio y sus dispositivos externos, como micrófonos, interfaces, monitores o procesadores.

IAB (Immersive Audio Bitstream) – Flujo de bits de audio inmersivo. Formato estandarizado para codificar audio multicanal y basado en objetos.

IMF (Interoperable Master Format) – Formato de máster interoperable. Contenedor de archivos multimedia optimizado para distribución internacional, permitiendo múltiples versiones de un mismo contenido.

Impedancia – Resistencia al flujo de corriente alterna en un circuito, medida en ohmios (Ω). Importante al emparejar micrófonos, altavoces y amplificadores.

In-Ear Monitors (IEM) – Monitores personales usados en presentaciones en vivo que se colocan dentro del oído, proporcionando aislamiento y mezcla personalizada.

Immersive Stereo (Estéreo Inmersivo) – Tecnología que transforma una mezcla estéreo convencional en una experiencia envolvente virtualizada, especialmente en audífonos. Utiliza metadatos especiales (como en Dolby AC-4) para simular una sensación de espacio tridimensional sin requerir múltiples altavoces físicos.

Insert (Inserto) – Punto dentro de una ruta de señal donde se puede insertar un efecto o procesador directamente en el flujo de audio.

Instrument Track (Pista de instrumento) – Tipo de pista en una DAW que permite grabar y reproducir instrumentos virtuales mediante MIDI y audio simultáneamente.

Interface de Audio (Audio Interface) – Dispositivo que convierte señales analógicas a digitales y viceversa, permitiendo la conexión entre micrófonos, instrumentos y la computadora.

Interferencia Electromagnética (EMI) – Ruido no deseado generado por campos eléctricos o magnéticos cercanos, que puede contaminar las señales de audio.

Intérvalo Armónico – Distancia en frecuencia entre armónicos de una nota. Define el color o timbre del sonido.

IP (Internet Protocol) – Protocolo de internet. Sistema de direccionamiento usado para identificar dispositivos en una red. En audio, relevante para redes de audio sobre IP como Dante o AES67.

IP Address (Dirección IP) – Identificador numérico único para un dispositivo conectado a una red IP.

JACK (Conector Jack) – Tipo de conector de audio que puede ser de ¼" (TRS/TS) o ⅛", utilizado para instrumentos, audífonos o entradas/salidas balanceadas y no balanceadas.

Jitter – Variación temporal no deseada en señales digitales, que puede causar distorsiones o pérdida de calidad en la conversión D/A.

Joint Object Coding (JOC) – Codificación conjunta de objetos. Tecnología usada por Dolby para incluir metadatos Atmos en un flujo 5.1 compatible.

KHz (Kilohertz) – Unidad de frecuencia equivalente a mil hercios. Comúnmente utilizada para describir rangos de muestreo o bandas de ecualización.

Knee (Curva del compresor) – Parte de la configuración de un compresor que determina la transición entre el nivel sin comprimir y el comprimido. Puede ser suave (soft knee) o abrupta (hard knee).

K‑System – Sistema de medición de niveles desarrollado por Bob Katz que combina niveles de sonoridad y headroom para mastering más coherente.

K‑weighting – Curva de ponderación usada en la medición de sonoridad (como en LKFS), que simula la percepción humana del volumen.

Latency (Latencia) – Retraso entre la entrada de una señal y su salida procesada. En DAWs, se ve afectada por el tamaño del búfer, plugins, y conversión A/D.

Layering – Técnica de producción que consiste en superponer múltiples sonidos similares (por ejemplo, bombos, cajas, sintetizadores) para crear texturas más ricas.

Leakage (Fugas de micrófono) – Captación no deseada de fuentes sonoras por un micrófono destinado a otra fuente. Común en grabaciones en vivo o de batería.

Limiter (Limitador) – Procesador que restringe el nivel máximo de una señal, evitando que sobrepase un umbral establecido. Útil para proteger sistemas de sonido o evitar distorsión.

Line Level (Nivel de línea) – Nivel estándar de señal utilizado por equipos de audio profesional. Más alto que el nivel de micrófono o instrumento.

Link Group (Grupo enlazado) – Funcionalidad en consolas o DAWs que permite controlar varias pistas de forma conjunta (ganancia, paneo, mute, etc.).

Lo/Ro – Tipo de mezcla envolvente estéreo en la que los canales traseros se suman de forma lineal. A diferencia del Lt/Rt, no incluye codificación de fase para compatibilidad con decodificadores.

Loop (Bucle) – Fragmento de audio o MIDI que se repite continuamente. Muy utilizado en música electrónica, hip-hop y diseño de sonido.

Loudness – Percepción subjetiva del volumen de una señal. En audio profesional, se mide objetivamente en LUFS o LKFS.

LTC (Linear Timecode) – Código de tiempo lineal usado para sincronizar audio y video. Se graba como una señal de audio y es leído por dispositivos sincronizadores.

LU (Loudness Units) – Unidades de sonoridad. Unidad relativa usada para medir el cambio percibido en volumen.

LUFS (Loudness Units Full Scale) – Unidad estándar de medición de sonoridad percibida en producciones de broadcast y streaming.

LFE (Low‑Frequency Effects) – Canal dedicado a efectos de baja frecuencia (subgraves), común en mezclas 5.1 o superiores. Generalmente alimenta a un subwoofer.

Limiter de Brickwall – Limitador extremo que no permite que ninguna señal supere el umbral, usado comúnmente en mastering para evitar picos absolutos.

Lt/Rt – Mezcla estéreo codificada matricialmente desde una mezcla 5.1. Permite ser decodificada en surround en sistemas compatibles.

MADI (Multichannel Audio Digital Interface) – Interfaz digital multicanal definida por la AES (también llamada AES10). Permite transmitir hasta 64 canales de audio digital por un solo cable coaxial o de fibra.

Masterización (Mastering) – Etapa final de producción de audio donde se optimiza la mezcla estéreo para su distribución, ajustando volumen, ecualización, dinámica y formato.

Matrix Mixing – Mezcla matricial. Sistema de mezcla que permite enrutar múltiples fuentes a múltiples salidas mediante combinaciones programables, común en consolas broadcast y sonido en vivo.

Metadata (Metadatos) – Información adicional que acompaña a una señal de audio, como nombres de pistas, marcadores, coordenadas espaciales, nivel de sonoridad, etc.

Mic Level (Nivel de micrófono) – Señal de muy bajo voltaje generada por micrófonos, que necesita ser amplificada por un preamplificador para su procesamiento.

Micrófono de condensador – Tipo de micrófono altamente sensible, ideal para estudio, que requiere alimentación phantom (48V) para funcionar.

Micrófono dinámico – Micrófono robusto, de baja sensibilidad, ideal para sonido en vivo o fuentes ruidosas como amplificadores o baterías.

Mid/Side (M/S) – Técnica de grabación o procesamiento que separa la información central (Mid) de la información estéreo (Side), permitiendo controlar la anchura estéreo sin afectar el centro.

MIDI (Musical Instrument Digital Interface) – Protocolo de comunicación entre instrumentos electrónicos y software que transmite datos de notas, controladores, tempo, etc., sin transportar audio.

Mix Bus (Bus de mezcla) – Ruta en la que se combinan múltiples pistas antes de llegar a la salida maestra. Puede tener procesadores insertados que afectan toda la mezcla.

Mixdown – Proceso de combinar múltiples pistas individuales en una mezcla estéreo o multicanal final.

Monitoreo (Monitoring) – Proceso de escuchar y evaluar el audio durante grabación, mezcla o reproducción, utilizando monitores de estudio o audífonos de referencia.

Mono – Señal de audio con una sola fuente de salida, en contraste con estéreo o multicanal.

MTC (MIDI Time Code) – Código de tiempo basado en MIDI que permite sincronizar hardware y software en una cadena de producción audiovisual.

Multibanda (Procesamiento multibanda) – Técnica que divide una señal en rangos de frecuencia para aplicar compresión, expansión o EQ independientes a cada banda.

Multipista (Multitrack) – Sistema o sesión de grabación que utiliza múltiples pistas individuales para capturar y editar diferentes fuentes por separado.

Mute – Función que silencia una pista sin eliminarla, manteniéndola en la sesión para mezcla posterior.

Noise Floor (Piso de ruido) – Nivel base de ruido presente en un sistema de audio incluso cuando no hay señal activa. Se busca mantenerlo lo más bajo posible.

Normalización – Proceso de elevar uniformemente el nivel de una señal hasta que su pico alcance un valor objetivo sin cambiar su rango dinámico.

Notch Filter (Filtro de muesca) – Filtro muy estrecho que elimina una frecuencia específica, usado comúnmente para controlar feedback o ruido.

OAMD (Object Audio Metadata) – Metadatos de audio por objetos. Contienen información sobre posición (X, Y, Z), tamaño y comportamiento espacial del objeto de audio.

OAR (Object Audio Renderer) – Motor de renderización de audio por objetos. En Dolby Atmos, renderiza camas y objetos a configuraciones específicas de altavoces usando metadatos OAMD.

Object (Objeto) – En audio espacial, un objeto es una señal individual acompañada de metadatos que indican su posición dinámica dentro del espacio sonoro.

Octava – Intervalo entre dos frecuencias donde una es el doble de la otra. Por ejemplo, 440 Hz y 880 Hz.

Omnidireccional – Patrón polar de micrófono que capta sonido de todas las direcciones por igual.

Oscilador – Generador de ondas sonoras simples (seno, cuadrada, triangular, etc.), usado en síntesis de sonido y pruebas de sistemas.

Overdubbing – Técnica de grabación donde se añaden nuevas pistas sobre una grabación existente sin borrar lo anterior.

Overheads – Micrófonos ubicados sobre una batería o conjunto de instrumentos para capturar ambiente y espacialidad general.

Panning (Paneo) – Posicionamiento de una fuente de audio dentro del campo estéreo o multicanal. Permite ubicar instrumentos entre canales izquierdo y derecho (o en espacio 3D).

Parametric EQ (Ecualizador paramétrico) – Tipo de EQ que permite ajustar con precisión la frecuencia central, ganancia y ancho de banda (Q) de cada banda.

Patchbay (Pachera) – Panel que permite redirigir señales entre distintos equipos mediante cables cortos (patch cords). Organiza y facilita la conexión en estudios y racks.

PCM (Pulse Code Modulation) – Modulación por código de pulsos. Método digital de representar señales analógicas mediante muestreo y cuantificación binaria.

Peak (Pico) – Valor máximo que alcanza una señal. Es importante monitorearlo para evitar distorsión.

Phantom Power (Alimentación fantasma) – Voltaje (48V) suministrado por interfaces o consolas a través de cables XLR para alimentar micrófonos de condensador.

Phase (Fase) – Relación temporal entre dos señales. Problemas de fase pueden causar cancelaciones o refuerzos no deseados al combinar señales similares.

Phaser – Efecto de modulación que crea un barrido de fase que produce un sonido “acuático” o “espacial.”

Playlist – Archivo que contiene enlaces a pistas o flujos de audio (como .m3u8), usado en streaming o sistemas automatizados.

Plugin – Software que se inserta dentro de una DAW para realizar funciones específicas como compresión, reverb, EQ, etc.

Polaridad – Dirección eléctrica de una señal. Invertir la polaridad puede causar cancelación de fase si se combina con una fuente idéntica.

Preamplificador (Preamp) – Circuito que amplifica señales de micrófono o instrumento a nivel de línea para ser procesadas adecuadamente.

Pro Logic IIx – Tecnología de codificación matricial desarrollada por Dolby para expandir mezclas 5.1 a 7.1 en sistemas de cine en casa.

Producción (Producing) – Proceso creativo y técnico de supervisar, guiar y desarrollar una obra musical o audiovisual, desde la idea hasta su entrega final.

Punch In / Punch Out – Técnica de grabación que permite entrar y salir de una toma en puntos precisos sin afectar el resto del audio.

Q (Factor Q) – Medida que determina la anchura de una banda de frecuencia en un ecualizador. Un valor bajo cubre un rango amplio; un valor alto afecta un rango estrecho.

Quantización (Quantization) – Proceso de convertir una señal continua en valores digitales discretos. En audio, está ligado a la profundidad de bits.

QuickTime – Formato de contenedor multimedia desarrollado por Apple, usado frecuentemente para video con pistas de audio embebidas en postproducción.

RAM (Random Access Memory) – Memoria de acceso aleatorio. Permite que una computadora almacene y acceda rápidamente a datos en uso, vital para sesiones de mezcla y edición grandes.

Rate de muestreo (Sample Rate) – Número de muestras por segundo tomadas de una señal analógica para convertirla a digital. Se mide en Hz o kHz (por ejemplo, 44.1 kHz, 48 kHz).

Reamp (Reamplificación) – Técnica que consiste en enviar una señal de guitarra grabada a través de un amplificador real para capturar diferentes tonos y ambientes.

Rebote (Bounce) – Proceso de exportar una mezcla o consolidar múltiples pistas en un solo archivo de audio.

Reverb (Reverberación) – Efecto que simula la persistencia del sonido en un espacio cerrado tras la emisión de una fuente. Da sensación de profundidad y ambiente.

Rider Técnico – Documento que especifica todos los requerimientos técnicos de un artista para un show: entradas, micrófonos, sistema de monitoreo, espacio escénico, etc.

RMU (Rendering and Mastering Unit) – Unidad de procesamiento Dolby Atmos que renderiza camas y objetos a configuraciones específicas de altavoces y genera los archivos maestros.

RMW (Rendering and Mastering Workstation) – Estación de trabajo dedicada para la renderización y masterización en sistemas Dolby Atmos.

Routing (Enrutamiento) – Proceso de enviar señales de audio de un punto a otro en un sistema, ya sea físico (consola, patchbay) o digital (DAW, plugin host).

RTAS (Real‑Time AudioSuite) – Formato de plugin en tiempo real usado en versiones anteriores de Pro Tools. Reemplazado por AAX.

S/N (Signal to Noise Ratio) – Relación señal/ruido. Medida de cuán fuerte es una señal útil en comparación con el ruido de fondo. Cuanto mayor, mejor la calidad percibida.

Sampler – Instrumento digital o plugin que reproduce grabaciones (muestras) de sonidos editables por pitch, envolvente, efectos, etc.

Sample Rate (Tasa de muestreo) – Ver “Rate de muestreo.”

Scene‑based Audio (Audio basado en escena) – Modelo de representación espacial donde el campo sonoro completo se codifica desde una perspectiva fija (como Ambisonics), sin elementos independientes.

Score (Partitura / Score musical) – Representación escrita de una composición musical. En postproducción se refiere a la música original compuesta para una película o programa.

Send (Envío auxiliar) – Enrutamiento paralelo que permite enviar parte de una señal a efectos o mezclas adicionales sin alterar la pista original.

Sibilancia – Exceso de frecuencias agudas (normalmente entre 5 kHz y 10 kHz) en las consonantes fricativas como la “s”. Se corrige con un de‑esser.

Sidechain – Técnica de compresión donde el comportamiento del compresor se controla con una señal externa. Muy usada para “ducking” entre bombo y bajo, o en locución sobre música.

Signal Flow (Flujo de señal) – Ruta que sigue el audio desde la fuente hasta la salida, incluyendo todos los procesadores y dispositivos intermedios.

SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) – Sociedad de ingenieros que desarrolla estándares técnicos para cine, televisión y multimedia. También se refiere a su código de tiempo (SMPTE Timecode).

Solo – Función en DAWs y consolas que silencia todas las pistas excepto aquella(s) seleccionada(s), permitiendo escuchar aisladamente.

Sound Design (Diseño sonoro) – Creación y manipulación de sonidos para una producción audiovisual, incluyendo efectos, ambientes y sonidos abstractos.

Spatial Audio (Audio espacial) – Reproducción de sonido que simula ubicación y movimiento en un espacio tridimensional. Incluye tecnologías como binaural, Ambisonics y Dolby Atmos.

Spatial Coding (Codificación espacial) – Técnica que agrupa objetos y camas basándose en proximidad y nivel para optimizar su reproducción espacial. En Dolby Atmos, genera elementos con sus propios metadatos (OAMD).

Speaker Calibration (Calibración de monitores) – Proceso de ajuste de altavoces (nivel, tiempo, fase y EQ) para asegurar una reproducción fiel en el entorno de mezcla.

Spectrogram (Espectrograma) – Visualización gráfica del contenido de frecuencias de una señal a lo largo del tiempo. Muy usado en análisis forense y restauración.

Stereo Image (Imagen estéreo) – Percepción de amplitud y ubicación entre los canales izquierdo y derecho en una mezcla estéreo.

Stem (Submezcla o rama) – Grupo de pistas relacionadas (por ejemplo, todos los instrumentos de cuerdas) combinadas en una pista estéreo o multicanal para facilitar mezcla o entrega final.

Subwoofer – Altavoz especializado en reproducir frecuencias graves y subgraves (20 Hz a 100 Hz). Generalmente conectado al canal LFE.

Surround Sound (Sonido envolvente) – Sistema de reproducción multicanal que posiciona fuentes de sonido alrededor del oyente, como 5.1, 7.1 o Dolby Atmos.

Talkback – Sistema de comunicación desde el control hacia el músico o intérprete en cabina, común en estudios de grabación.

Tasa de muestreo (Sample Rate) – Ver “Rate de muestreo”. Cantidad de muestras de audio tomadas por segundo en una conversión A/D. A mayor tasa, mayor fidelidad.

Tempo Map (Mapa de tempo) – Herramienta en DAWs que define variaciones de tempo y compás a lo largo de una sesión para sincronizar eventos musicales y automatizaciones.

Threshold (Umbral) – Nivel a partir del cual un procesador dinámico (compresor, expansor, gate, etc.) comienza a actuar sobre una señal.

Timecode – Código de tiempo usado para sincronizar audio, video y automatizaciones. Puede ser SMPTE, MIDI Time Code (MTC), o LTC.

Tracking (Grabación por pistas) – Proceso de grabar fuentes de audio individualmente o en grupos, una por una, como base para la mezcla posterior.

TRS / TS – Tipos de conectores de ¼":
 • TRS (Tip‑Ring‑Sleeve): balanceado o estéreo.
 • TS (Tip‑Sleeve): no balanceado, mono. Usados en instrumentos, patchbays y salidas auxiliares.

True Peak (Pico verdadero) – Nivel máximo que una señal digital alcanzará tras la conversión D/A. Más preciso que el pico digital convencional.

UI (User Interface) – Interfaz de usuario. Parte visual e interactiva de un software o dispositivo que permite su operación.

Unbalanced (No balanceado) – Tipo de conexión de audio más propensa a interferencias. Utiliza solo un conductor de señal y tierra (como cables RCA o TS).

UPS (Uninterruptible Power Supply) – Fuente de energía ininterrumpida. Dispositivo que protege equipos contra cortes eléctricos y variaciones de voltaje.

USB (Universal Serial Bus) – Interfaz estándar para la conexión y transmisión de datos entre dispositivos, muy común en interfaces de audio, controladores MIDI y micrófonos digitales.

VCA (Voltage Controlled Amplifier) – Amplificador controlado por voltaje. En audio, se usa para controlar múltiples canales con un solo fader sin afectar la señal directamente.

VST (Virtual Studio Technology) – Formato de plugin desarrollado por Steinberg, compatible con la mayoría de DAWs. Puede ser instrumento (VSTi) o efecto (VSTfx).

VU Meter (Voltaje Unit Meter) – Medidor analógico que indica niveles promedio de señal (no picos). Se usa para evaluar la energía percibida de una señal.

Voice Over (VO) – Técnica de narración usada en producción audiovisual, donde una voz se graba para superponerse sobre imágenes, música o efectos.

Volume (Volumen) – Percepción subjetiva de la intensidad sonora. En mezcla, también se refiere al nivel de salida de una pista o mezcla.

WAV (Waveform Audio File Format) – Formato de archivo de audio sin compresión, desarrollado por Microsoft. Comúnmente usado en producción profesional por su alta calidad.

Wet/Dry Mix – Control que ajusta la proporción entre la señal procesada (wet) y la original (dry) en efectos como reverb, delay o compresión paralela.

White Noise (Ruido blanco) – Señal que contiene todas las frecuencias audibles con la misma energía. Usado para pruebas acústicas o diseño de sonido.

Woofer – Altavoz diseñado para reproducir frecuencias graves. Complementa el tweeter en sistemas de dos o más vías.

Word Clock – Señal que sincroniza múltiples dispositivos de audio digital asegurando que todos trabajen a la misma tasa de muestreo.

Workflow (Flujo de trabajo) – Secuencia organizada de procesos en una producción de audio, desde la grabación hasta la entrega final.

XLR – Conector de tres pines usado en conexiones balanceadas profesionales, como micrófonos y salidas de consola. Proporciona menor ruido y alimentación phantom (48V).

Y‑Cable – Cable dividido en forma de “Y” que permite duplicar o dividir señales. Por ejemplo, dividir la salida de audífonos o unir dos señales mono en una entrada estéreo.

Z (Impedancia) – Representada con la letra Z, es la resistencia que un dispositivo ofrece al paso de corriente alterna. Se debe considerar al conectar micrófonos, altavoces o auriculares para evitar pérdidas de señal o sobrecarga.

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